lunes, 17 de diciembre de 2012

30 de marzo 1919: los obreros del ferrocarril Caracas – La Guaira paralizan sus labores en solicitud de aumento de salarios.Venezuela




via Diario VEA

A pesar de la tiranía de Juan Vicente Gómez, el 30 de marzo de 1919, estalló uno de los primeros conflictos labores en Venezuela. Los trabajadores del Ferrocarril Caracas – La Guaira (Vargas), manejado por una compañía inglesa, paralizaron su trabajo en protesta por los bajos salarios. En un país sometido a un régimen de terror y silencio, el estallido obrero causó una viva conmoción en todos los sectores, especialmente en los centros obreros. Inmediatamente hubo acciones de solidaridad entre los trabajadores textiles de Valencia (Carabobo) y Caracas.
 
 
 
 
Juan Vicente Gómez envió tropas que ocuparon las instalaciones del ferrocarril en Caracas y La Guaira. Sin embargo, los trabajadores se mantuvieron firmes y la huelga no cedió hasta que la empresa inglesa accedió a elevar los salarios. Fue significativo que los trabajadores recibieran mensajes de aliento de los estudiantes de los liceos y la Escuela de Normalistas.
 
 
 
 
Cuando terminó el conflicto, la prensa publicó una carta del general Juan Vicente Gómez al doctor Victorino Márquez Bustillos, encargado de la Presidencia de la República, donde recomendaba que se prestara atención a los salarios de los trabajadores, en un intento por presentar al dictador como preocupado por la suerte de los trabajadores. La carta era una expresión de la inquietud que había despertado en el régimen aquella primera huelga obrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario